¿Qué tipos de arcoíris hay?
Los arcoíris se pueden mostrar de diversas formas dependiendo de como incida la luz sobre las partículas de agua en suspensión que hay en el ambiente o sobre los cristales de hielo de algunas nubes. También influye la inclinación que tenga la fuente de luz sobre las gotas de humedad.
Arcoíris primario.
El arcoíris primario es el más común y conocido, suele aparecer después de una tormenta o en zonas con saltos de agua que producen gotas en suspensión, como pueden ser ríos o cataratas.
Arcoíris secundario.
Es un arcoíris que se forma encima del primario cuya gama de colores aparecen invertidos y presentan una tonalidad más débil. También se le llama arcoíris doble.
Arcoíris gemelo.
Son dos arcoíris que salen de la misma base, pero con dos ángulos distintos por lo que en realidad son dos arcoíris diferentes. A diferencia del arcoíris secundario, en el gemelo los colores no se invierten.
Arcoíris supernumerario.
Son los arcos adicionales que se forman justo dentro de un arcoíris primario y que suelen añadir más colores a los 7 del primario. Se produce por la difracción de la luz solar.
Arco circunhorizontal.
También llamado arcoíris de fuego, es más corto que un arcoíris primario, su espesor es mayor y no es causado por la refracción de la luz a través de las gotas de agua sino a través de su proyección en los cristales de hielo de algunas nubes cirros.
Arco circuncenital.
También llamado arcos de Bravais, aparece cuando la luz se curva a través de los cristales hexagonales de algunas nubes y hace que se separen los colores formando un arco invertido hacia arriba, de un tamaño como la cuarta parte de una circunferencia.
Arcoíris rojo.
Estos arcoíris se suelen formar al atardecer o al amanecer cuando está el sol más bajo y la luz que se refleja y refracta en las gotas de agua solo está siendo iluminada por los rayos rojizos.
Arcoíris de niebla.
También llamado albino o arcoíris blanco se forma no cuando hay lluvia si no como su nombre indica, cuando hay niebla y la luz pasa a través de ella produciendo un arco blanco.
Arcoíris lunar.
Este se produce cuando se combina la humedad atmosférica con la reflexión de la luz que emite por la noche la luna.
Halo solar.
En realidad el halo solar no es un arco si no una circunferencia que se forma normalmente al amanecer, cuando la temperatura es más baja, al incidir los rayos solares sobre los cristales de las nubes cirros.
Estos son los tipos de arcoíris más conocidos, algunos son muy raros de ver ya que se tienen que reunir varios factores a la vez. Ahora cuando mires el cielo y veas un arcoíris ya sabrás diferenciar qué tipo de arcoíris es.
Quizás te interese:
Echa un vistazo a las preciosas fotos de arcoíris que te mostramos en nuestra galería.
Las antiguas culturas han generado innumerables mitos y leyendas del arcoíris.
Hecha un vistazo a estos deliciosos postres arcoíris.
Tenemos las manualidades con arcoíris más originales que te puedas imaginar.